El Partenón

La joya de la Acrópolis

Un Templo Único

El Partenón, construido entre 447 y 432 a.C., es el templo dórico más grande y mejor conservado de la antigua Grecia. Fue dedicado a Atenea Partenos, la diosa patrona de Atenas, y representa el máximo esplendor de la arquitectura clásica.

Características Arquitectónicas

  • Dimensiones: 69.5 metros de largo por 30.9 metros de ancho
  • Columnas: 8 en los frontones y 17 en los laterales
  • Material: Mármol blanco del Pentélico
Réplica de la estatua de Atenea Partenos

La Estatua de Atenea Partenos

En el interior del Partenón se encontraba la imponente estatua crisoelefantina (de oro y marfil) de Atenea Partenos, obra maestra de Fidias. Con casi 12 metros de altura, representaba a la diosa de pie, vestida con égida y casco, sosteniendo una figura de Niké (Victoria) en su mano derecha y apoyándose en un escudo con su mano izquierda. La estatua contenía aproximadamente 1.140 kg de oro, que podía ser desmontado en caso de necesidad financiera de la ciudad. Desgraciadamente, la estatua original desapareció durante la antigüedad, y solo la conocemos a través de descripciones antiguas y pequeñas copias realizadas en la época romana.

El Friso del Partenón

El friso que rodeaba el templo, de 160 metros de longitud, mostraba la procesión de las Panateneas, el festival más importante de Atenas. Fue esculpido por Fidias y sus discípulos, y representa a más de 360 figuras humanas y 200 animales.

Curiosidades

  • El Partenón fue construido sin usar mortero: las piedras se ajustaban perfectamente
  • Las columnas tienen un ligero abombamiento (éntasis) para compensar la ilusión óptica
  • El templo fue usado como iglesia cristiana, mezquita y almacén de pólvora
  • Gran parte de sus esculturas se encuentran en el Museo Británico (conocidas como los Mármoles de Elgin)

Las Columnas Inclinadas

Una de las características más fascinantes del Partenón es que sus columnas no son perfectamente verticales, sino que se inclinan ligeramente hacia el interior. Este truco óptico, junto con el abombamiento central de las columnas (éntasis), fue diseñado para que el templo pareciera perfectamente recto a la vista del observador, corrigiendo las ilusiones ópticas que harían que pareciera cóncavo si fuera completamente recto.

"¿Cuántas son el total de columnas exteriores del Partenón?"